viernes, 31 de julio de 2015

Caso Matute Johns



Investigación por presunto secuestro


El 26 de noviembre de 1999, el padre del joven, Jorge Matute Matute, pidió a la Corte de Apelaciones de Concepción la designación de un ministro en visita para la investigación del caso, medida que fue rechazada. El 1 de diciembre su familia interpuso una querella criminal por presunta desgracia en el Tercer Juzgado del Crimen de Concepción. La magistrado, Flora Sepúlveda, realizó peritajes a la discoteca "La Cucaracha", además de interrogatorios a su dueño, Bruno Betanzo, a su pareja y a tres trabajadores del recinto.

El 5 de enero de 2000, la investigación del caso se redefinió por secuestro y obstrucción a la justicia. El 21 de febrero Flora Sepúlveda estableció la prohibición de informar los avances relativos al caso, dictamen al que apelaron los medios de prensa, por lo cual, días más tarde, el 6 de marzo, se dejó sin efecto la medida. El gobierno pidió un ministro en visita para el caso en julio de 2000, lo que fue nuevamente rechazado por el tribunal de alzada de Concepción. El Consejo de Defensa del Estado se hizo parte de la querella criminal el 4 de agosto de ese año.

Durante diciembre de 2000 se detuvo a dos jóvenes testigos, Carlos Gajardo y Gisela Miranda, por presunta obstrucción a la justicia, a lo que su defensa replicó con un recurso de amparo, por estimar que su detención era arbitraria, siendo ambos liberados el 31 de diciembre. El 1 de enero de 2001, 7 jóvenes —Cristián Herrera, Federico Homper, Oscar Araos, Jorge Bañados, Jaime Rojas, José Ignacio del Río y Carlos Alarcón— fueron detenidos por los mismos cargos, y entre el 4 y 5 de ese mes fueron procesados. El 12 de enero los siete jóvenes recuperaron su libertad, sin embargo la familia Matute Johns y el CDE apelaron al fallo ante la Corte Suprema, tribunal que revocó la decisión de la Corte de Concepción, el 30 de enero. El 20 de febrero los jóvenes obtuvieron la libertad provisional.

Un informe del mayor de Carabineros, Andrés Ovalle, entregado a la jueza Sepúlveda el 23 de enero de 2002, liberó de responsabilidad a los siete jóvenes imputados por obstrucción a la justicia, y estableció que los hechos apuntaban a que el dueño y los dependientes de la discoteca tenían implicancia en la desaparición de Jorge Matute. El 5 de abril de ese año fue demolida la discoteca por petición del propietario del terreno. En agosto de 2002, la familia del joven acusó a agentes de Carabineros por la desaparición del estudiante; días más tarde, el 17 de septiembre, se ordenó el arresto del mayor Ovalle por haber realizado el informe con ayuda de padres de dos de los jóvenes procesados. Frente a una petición de la Cámara de Diputados, el 10 de diciembre la Corte de Apelaciones de Concepción nombró al magistrado Juan Rubilar Rivera como ministro en visita del caso.

Hallazgo del cuerpo

Edificio del Servicio Médico Legal en Santiago de Chile, donde se realizó la autopsia de Matute Johns.
La desaparición de Jorge Matute Johns finalizó el 12 de febrero de 2004, día en que se encontraron sus restos a orillas del río Biobío, en el kilómetro 22,6 de la Autorruta de la Madera El 12 de marzo de ese año, el Servicio Médico Legal(SML) confirmó que la muerte de Matute había sido causada por terceros.
Sólo el 30 de abril de 2005 sus restos pudieron ser sepultados en Concepción.

Investigación por homicidio y desarrollo del caso

El 28 de octubre de 2005, el Consejo de Defensa del Estado solicitó el procesamiento por homicidio de Jaime Rojas López y Óscar Araos Díaz al ministro en visita Juan Rubilar, lo que fue rechazado el 2 de noviembre, y refrendado el 26 de abril de 2006 por la Corte de Apelaciones de Concepción. El 24 de mayo de ese año, el magistrado dejó sin efecto el procesamiento de los siete jóvenes acusados de obstrucción a la justicia, y decretó el sobreseimiento temporal del caso el 4 de diciembre.

En mayo de 2007 surgieron nuevos antecedentes respecto de la muerte de Matute Johns; un ex empleado de la discoteca, Fabián Flores Silva, asumió su participación directa en la muerte del joven.

El caso de Madeleine McCann

¿Qué ocurrió?

La desaparición de Madeleine McCann se produjo cuando su familia se encontraba de vacaciones en un hotel dePraia da Luz, en el Algarve, Portugal. La noche del 3 de mayo de 2007, Kate y GerryMcCann –ambos médicos− cenaban con amigos a 70 metros del departamento que habían alquilado en un popular resort. Habían dejado a sus tres hijos descansando: los mellizos Sean y Amelie, de dos años de edad, y la pequeña Madeleine, de casi cuatro. Al regresar, Kate McCann dio la alarma alrededor de las 10 de la noche cuando volvió para ver a los niños y descubrió que Madeleine había desaparecido sin dejar rastros; la ventana de la habitación de los niños estaba abierta.

Inmediatamente intervino la policía portuguesa, que contó con la ayuda de las fuerzas de seguridad británicas y de la Interpol. Dado que la niña era nieta de un influyente miembro del parlamento británico y que sus padres tuvieron una activa participación en los medios de comunicación, el caso cobró relevancia mundial y numerosas e importantes personalidades de la política y el espectáculo se involucraron pidiendo por una pronta aparición. Incluso se llegó a ofrecer una recompensa de un millón de libras esterlinas por datos sobre su paradero.


Principales sospechosos del caso

Robert Murat


Británico de 33 años, que residía en un chalé cercano al hotel en el que desapareció Madeleine. Según la prensa portuguesa, fue denunciado por una periodista inglesa, debido a su extraño comportamiento.

La policía dio por terminada la búsqueda en la casa de Robert Murat el día 5 de agosto de 2007. Durante el registro no hubo resultado alguno.

                                                       

Urs Hans Von Aesch


Se trata de un ciudadano suizo sospechoso de raptar a una niña suiza llamada Ylenia. Podría estar implicado también en el 'caso Madeleine', ya que según señaló 'The Times' en su edición digital, supuestamente estuvo en el Algarve en las fechas en que la chica desapareció.

Von Aesch fue encontrado cadáver en la localidad de Oberburen (a unos 30 kilómetros de Appenzell), se suicidó probablemente de un disparo en la cabeza al día siguiente de la desaparición de Ylenia, al lado de la furgoneta aparcada de su propiedad.

                                                         

Gerry y Kate McCann


Los padres de la pequeña, que se volcaron en una impresionante campaña a nivel mundial para encontrar a su hija, mantienen la "esperanza" de que su hija fue secuestrada en el apartamento. Sin embargo, las sospechas sobre los padres de la pequeña han cobrado fuerza y la posible muerte de Madeleine ha abierto una nueva línea de investigación, más centrada en el matrimonio McCann y su círculo más cercano.

La pareja se defendió hace tiempo de estas acusaciones. Lo publicado por los medios lusos hizo "mucho daño" al matrimonio McCann, según reconoció la pareja.

Pero después de tantas quejas, los padres de Madeleine fueron declarados sopechosos de la muerte de su hija. Los McCann han sido interrogados tanto por la policía lusa, como por los servicios sociales británicos y actualmente se encuentran en el ojo del huracán.

                                                          

Posibles avistamientos


Muchos avistamientos fueron reportados, tanto en Portugal como en otros sitios en el mundo, sin embargo, ninguno concluyó con una pista segura. La mayoría de los avistamientos son en Europa, aquí te presentamos algunos de los lugares:

  • Bélgica (Junio 2007)
  • Malta (Junio 2007)
  • España (Agosto 2007)
  • Marruecos (Septiembre 2007)
  • Chile (Enero 2008)
  • Venezuela (Mayo 2008)


La noticia más actual respecto a este caso se dio hace unos días en Australia, donde se encontró una maleta abandonada con restos de lo que parece una niña de dos o tres años con cabello claro. El cuerpo se encuentra en estado de descomposición y se estima que la muerte de la pequeña data de al menos 2007, lo cual interesó a los investigadores del caso. A pesar de esto, las especulaciones se mantienen y aún no se confirman que los restos encontrados correspondan a los de la pequeña Madeleine.

                                                 



Los tres de West Memphis

En mayo de 1993,  West Memphis, tres niños de ocho años, Stevie Branch, Michael Moore y Christopher Byers desaparecen. 6 de mayo se localizan los cadáveres de los tres niños, situado en la zona de Robin Hood Hills.

El Departamento de Policía de West Memphis abre una línea telefónica para que los ciudadanos y posibles testigos aporten pistas que ayuden a la resolución del caso. Lo macabro del asunto suscita rumores de posibles ritos satánicos relacionados con la muerte de los tres niños.Se hace sospechas de unos jóvenes inadaptados que no encajaban con los modos y costumbres del lugar. Damien Echols,  Jason Baldwin y Jessie Misskelley, especialmente los dos primeros que estaban siempre juntos, eran considerados como unos “bichos raros”. Siendo distanciados.

La Policía de West Memphis no solicita ayuda a la policía del estado ni al FBI.  7 de junio los agentes deciden interrogar a Jessie Misskelley. Lo sitúan como retrasado. Trataban de sacarle una posible confesión que lo incriminara junto a sus otros dos amigos inadaptados: Damien y Jason. La confesión inculpada llega finalmente, pero insustancial y poco esclarecedora. Con la declaración en su poder la policía detiene a los tres adolescentes.
Los realizadores Joe Berlinger y Bruce Sinofsky obtienen permiso para filmar un documental sobre el caso y grabar el proceso judicial.

Jessie Misskelley es juzgado por separado debido a particularidades legales, ya que su declaración no puede ser utilizada contra los otros dos acusados. Tiene lugar a comienzos de 1994 queda en evidencia que la única prueba medianamente consistente es la confesión e inculpación de Jessie ante la policía. Un experto declara en el juicio que la confesión es un ejemplo típico de declaración falsa debido a coerción policial. A pesar de ello, un jurado declara culpable a Jessie y le condena a cadena perpetua.
Tres semanas después, son juzgados Damien y Jason. La Fiscalía y la Policía justifican el caso en unos supuestos rituales satánicos cometidos por los acusados. Pocas evidencias se presentan y todo el asunto se sostiene sobre la base de la confesión de Jessie. El acusado Damien Echols habla de una caza de brujas, de un nuevo Salem. Finalmente Damien y Jason son condenados a la pena de muerte y a cadena perpetua respectivamente.
El documental realizado se llamará “Paradise Lost”. Un retrato sociológico, psicológico, judicial y criminalístico. Su emisión provocó una gran conmoción y dio origen a diversos movimientos en apoyo de los tres jóvenes condenados que empezarían a ser conocidos como “Los tres de West Memphis”.


En el año 2000 se estrena “Paradise Lost 2” Se siembra la duda sobre la posible implicación de John Byers,  padre adoptivo de uno de los menores asesinados. Lo cierto es que la personalidad estrambótica y anormal de Byers, así como su pasada adicción a las drogas y comportamientos violentos para con su hijastro, posteriormente asesinado, hacen que pensemos seriamente en la posible culpabilidad de Byers.
Los abogados de los tres jóvenes encarcelados presentan nuevas alegaciones pero son todas rechazadas por el juez que llevó el caso, David Burnett.
Año 2011, se está filmando “Paradise Lost 3”. El movimiento en apoyo a “Los tres de West Memphis” logra que numerosos famosos y autoridades del campo de la criminalísticas se impliquen en su favor.

Se realizan pruebas de ADN que determinan que ninguno de los tres condenados estuvo presente en la escena del crimen. John Byers es ahora un firme convencido de la inocencia y se involucra en su favor. Las investigaciones parecen apuntar a otro familiar, Terry Hobbs, padrastro de otro de los niños asesinados. Incluso la ex esposa de este duda de él. El ADN recogido en la escena del delito le pertenece, aunque eso no lo implica definitivamente ya que puede tratarse de una transferencia secundaria. Lo cierto es que las nuevas evidencias siembran dudas más que razonables sobre la culpabilidad.


En agosto de 2011 el Tribunal Supremo de Arkansas, en una decisión salomónica y complicada legalmente, posibilita que “Los tres de West Memphis” salgan de prisión declarándose “culpables legalmente pero inocentes”. Permitiendo finalmente a los tres jóvenes recobrar la libertad y al Estado de Arkansas evitarse el bochorno de un nuevo juicio. No ha habido más detenidos por este caso.

miércoles, 29 de julio de 2015

Grandes asesinos a sangre fría:


  • Albert Fish
    ALBERT FISH: Masoquista en todas sus letras, se complacía insertándose agujas en su cuerpo, especialmente alrededor de sus órganos genitales, con bolas de algodón que se introducía en el ano y a las cuales les prendía fuego. No solo consumía la carne de sus víctimas sino que además la orina, la sangre y los excrementos. 
  • ED GEIN: Famoso asesino tejano que mató y despellejó a más de treinta personas, en la década de 1950, con el fin de transformarse en mujer con la piel de sus víctimas.
  • Ottis Toole
    OTTIS TOOLE : Confesó haber cometido su primer asesinato a los 14 años. Luego de varios juicios fue condenado a cuatro cadenas perpetuas. Era homosexual, todas sus víctimas fueron varones.
  • GILBERTO CHAMBA: Confesó haber violado a diez mujeres y haber asesinado a ocho de ellas. Reconoció que su satisfacción estaba en violar a sus víctimas después de muertas. Cometió sus fechorías tanto en Ecuador como en España.
  • JULIO PÉREZ SILVA: El peor asesino en serie de Chile, asesinó a una decena de jóvenes luego de secuestrarlas y violarlas. Lo peor es que no dejaba huella de las atrocidades que cometía. Aunque se hablaba de la desaparición de sus víctimas, se decía que estas se habían ido por dejar atrás la pobreza de su localidad. La policía sólo se percató de la presencia de un asesino cuando una de sus víctimas logró huir.
  • RICHARD RAMIREZConocido como “el merodeador nocturno”, asesinó a un total de catorce personas, violó a nueve, secuestró a dos, etc. Su vida delictiva empieza cuando tan sólo tenía nueve años. Sus crímenes no siguen ninguna pauta concreta.

  • RICHARD CHASEDe niño descuartizó a numerosos perros, gatos y vacas para beber su sangre y vísceras mezcladas con Coca-Cola a modo de cóctel. Tras disparar, acuchillar, descuartizar, y beber la sangre de seis personas en 1977, ganándose el apodo de “El Vampiro de Sacramento". Fue diagnosticado de esquizofrenia paranoide. Finalmente es condenado a pena de muerte, pero está nunca se llevó a cabo, pues se suicida pocos meses después en su celda con una sobredosis de antidepresivos en diciembre de 1980.